CONSIGNA N°1: DESCONFIAR O ALFABETIZAR

Uno de los temas mas importantes en relación a las nuevas tecnologías y al cambio social, tiene que ver con el uso de estos avances en la educación. En este sentido, una nota del portal digital elsolonline.com habla sobre la transformaciones que tuvieron recientemente la implementación de netbooks en las escuelas, particularmente en Mendoza. Articulo Completo »

CONSIGNA N° 2 – TECNOLOGÍAS DIGITALES: ENTRE REVOLUCIÓN Y CONTINUIDAD.

La irrupción de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad es motivo de análisis para muchos teóricos de la comunicación, sino todos, desde hace algunos años, y en consecuencia surgen enfoques considerablemente diferentes. Articulo Completo »

CONSIGNA N°3 - LOS MODOS DE DESARROLLO Y LAS DOS MODERNIDADES.

En su libro “La era de la Información”, Manuel Castells explica como la sociedad va cambiando y se reestructura, de acuerdo a los modos de producción y a los modos de desarrollo que atraviese. Articulo Completo »

 

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CONSIGNA 1

CONSIGNA N° 1: DESCONFIAR O ALFABETIZAR

Uno de los temas mas importantes en relación a las nuevas tecnologías y al cambio social, tiene que ver con el uso de estos avances en la educación.  En este sentido,  una nota del portal digital  elsolonline.com habla sobre la transformaciones que tuvieron recientemente la implementación de netbooks en las escuelas, particularmente en Mendoza.  En este articulo, manifiestan que el programa “Conectar Igualdad tiene dos objetivos: la justicia social que es reducir la brecha digital entre los más ricos y los sectores más desfavorecidos, y garantizar la justicia educacional”.

En relación a esto, podemos vincular dos autores que observan cuestiones distintas relacionado a este tema.  Por un lado, hay que aclarar que las netbook en las escuelas permiten a muchos chicos la posibilidad de acceso y participación en las redes sociales como en el resto de internet, permite que estén conectados.

Es asi que desde la perspectiva de Dominique Wolton sobre la “Multiconexion”, vemos que hay un rechazo en cierta medida hacia este tipo de conectividades. En su texto “Internet, ¿Y después?” , asegura que el hombre atraviesa una “enajenación de la conexión”, y se pregunta:   “¿ A que se debe esta necesidad de estar constantemente conectados? Son las maquinas las que se conectan, no los hombres”.

Por otra parte, Alejandro Piscitelli, el autor del libro “Internet, la imprenta del SXXI”, contempla esta “multiconexion” o esta “necesidad de estar conectados” desde otro lado. Plantea la idea de la importancia de la alfabetización tecnológica. Propone una triple dimensión articuladora : por una lado “propiciar la conectividad apostando crecientemente a las conexiones inalámbricas”; por otro, “trabajar un diseño acorde a las narrativas digitales”; y por último, “imaginar experiencias de transferencias concretas para que los alumnos experimenten en forma directa”.

Dos maneras de enfocar el problema o la cuestión de las conexiones en la era digital, se puede desconfiar de ellas, o bien se puede aceptar el desafío y hacerse cargo.

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CONSIGNA N° 2 – TECNOLOGÍAS DIGITALES: ENTRE REVOLUCIÓN Y CONTINUIDAD.

 

   La irrupción de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad es motivo de análisis para muchos teóricos de la comunicación, sino todos, desde hace algunos años, y en consecuencia surgen enfoques considerablemente diferentes.  En este sentido, podemos evidenciar ciertas divergencias si contraponemos dos autores que nos hablan sobre este tema: Nicholas Negroponte y Dominique Wolton.

   Nicholas Negroponte es un arquitecto y empresario norteamericano. En 1995 publicó  “Ser Digital”, libro que considera una especie de manual o biblia sobre la revolución digital. Dominique Wolton, por otra parte, es un intelectual francés e investigador de ciencias de la comunicación. Una de sus publicaciones sobre las nuevas tecnologías digitales es “Internet, ¿Y después?”(2000), en el que ofrece su mirada crítica sobre la imposición del enfoque técnico-económico de la comunicación frente a otra mirada que describe como más humanista y democrática.

   Negroponte desarrolla este ser digital planteando la importancia de los cambios a nivel técnico de las nuevas tecnologías. Separa este análisis en las cosas que se componen de átomos (manufacturas) y aquellas que se conforman de Bits (información). Es un enfoque que considera a las nuevas tecnologías digitales como una revolución que ya en ese entonces aseguraba que regularía “la política, la economía y la sociedad en el SXXI”. Wolton, en cambio, critica  la concepción del cambio social como mera consecuencia de la  renovación técnica: “En realidad, estamos fascinados por esta dimensión tecnológica, puesto que los progresos son considerables, mientras que si miramos el pasado nos damos cuenta de que, durante siglos, los cambios reales en el orden de la comunicación han sido mucho más del tipo cultural y social que del tecnológico”, (p. 203).

Comunicación – Tecnología – Información: Mundo Digital.

   Hay diferentes maneras para referirse a la sociedad contemporánea sobre la que estos autores realizan sus análisis. Podemos leer sociedad de la información, revolución tecnológica, sociedad individualista de masas, o también mundo digital. Lo cierto es que estas aproximaciones se asemejan a un momento en común y es el de la aparición de los sistemas digitales de información, y de las nuevas tecnologías como las computadoras personales, como así  también Internet.

   Tanto la Comunicación, la Tecnología y la Información, son conceptos que toman y desarrollan ambos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental en el abordaje y del hincapié que cada uno hace de estos conceptos, cuestión que determina cada enfoque. Por un lado, Negroponte habla en casi todo el texto de las potencialidades de los dispositivos digitales, de los ordenadores, de los sistemas de información, de la comunicación entre maquinas, y las ventajas asociadas a su utilización en la vida cotidiana del individuo en un futuro. Habla de una “Informática Omnipresente” (p.60).

   Wolton realiza un análisis más enfocado al abordaje teórico-conceptual de la comunicación. No se centra en los dispositivos tecnológicos, sino que plantea “destecnificar la comunicación” (p.209). Esto tiene que ver con que, según él, “el objetivo de la comunicación no es tecnológico, sino que concierne a la comprensión de las relaciones entre los individuos (modelo cultural) y entre estos y la sociedad (proyecto social). (…) La mayoría de las veces, se proporciona a la tecnología la capacidad para resolver un problema social o político” (p.207).  En este sentido, y a diferencia de la informática omnipresente, Wolton desconfía de la “Multiconexión”, a la que considera factor de esclavitud y que “enajena” al individuo (p.218).

 Optimismo o Pesimismo.

   Esta dicotomía podría reflejarse en los análisis que hacen los dos autores sobre las nuevas tecnologías. Mientras que Negroponte adquiere una postura más  positiva, Wolton tiene una visión más crítica. Por otra parte, mientras uno habla más de la parte técnica de la comunicación, el otro se centra más en lo teórico referido a la cultura y lo social.  Así también, Negroponte presta más atención a las cosas que el individuo podría hacer con mas dispositivos tecnológicos (Libertad individual), y Wolton insiste en que la tecnología no resuelve las problemáticas sociales (Igualdad Social).

Revolución –  Continuidad

   Si tomamos una definición de revolución de un diccionario, podemos señalar que se refiere a “un cambio importante en el estado de las cosas”. Las nuevas tecnologías digitales demuestran esa importancia con respecto a las tecnologías que las preceden. En “Ser Digital”, Negroponte reflexiona sobre la implicancia de esta revolución digital con la diferencia entre bits y átomos. Los átomos están referidos a lo analógico, y los bits a lo digital. La importancia de la digitalización esta en los usos, la calidad, la transmisión de información, etc.  Así también en el arte, la educación, la construcción de edificios, los automóviles, la ropa, entre otras cosas que desarrolla en el texto.

   En relación a la digitalización, y al avance de las nuevas tecnologías, Wolton sostiene que hay que incorporar al análisis la dimensión de la historia. Que las tecnologías digitales forman parte de una continuidad historica del avance de las tecnologías, y que una revolución tecnológica no es la condición de una revolución en las relaciones humanas y sociales (p.39).

Tercer Entorno: Espacio Digital

   Javier Echeverría es un Filósofo español que estudió sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.  Menciona un nuevo espacio social conformado por siete tecnologías principales: teléfono, televisión, internet, tecnología multimedia, la realidad virtual, las tarjetas de crédito, los DVD, etc. La interrelación entre estas nuevas tecnologías es lo que el autor denomina “tercer entorno”, o también “espacio informacional”, “espacio electrónico”, o “espacio digital” (p.3). Este entorno nuevo, se produce luego de la existencia de otros dos, los cuales según Echeverría son la naturaleza y la ciudad. Ante cada entorno se han formado distintos tipos de sociedades. El nuevo entorno digital implicaría la creación de nuevos tipos de sociedades.

   La relación que se establece entre el tipo de análisis que hace Echeverría con respecto a los tres entornos consecutivos, se asemeja a la posición continuista de Dominique Wolton con respecto a la historia de las tecnologías. Tanto el enfoque de los entornos como el de la continuidad tienen en común un cierto progreso de la sociedad, que avanza con la necesidad del surgimiento de nuevos espacios. Además, la perspectiva histórica de Wolton y la de entornos de Echeverría coinciden en que el avance de un estado no implica la supresión del anterior. Los entornos se superponen.

   Por otra parte, Echeverría explica la implicancia del poder en la utilización del nuevo entorno telemático. Explica que uno de los usos que pueden darse en este espacio es la guerra, o la llamada infoguerra o  ciberguerra. Otro aspecto del poder adaptado a este entorno esta referido a las finanzas y los bancos. Así también, se refiere al poder en los primeros dos entornos. En el primero, lo que primaba era la ley del más fuerte, asegura. En el segundo entorno, lo que se lograba era la primacía del poder civil.  Y por último, asegura que en el tercer entorno no hay un poder civil, “prima claramente el poder económico” (p.9).

Skype

   Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y video sobre internet, y además es una aplicación disponible para teléfonos celulares.
Este ejemplo se relacióna con la quinta propiedad que plantea Echeverria en “Sociedad y nuevas tecnologías en el siglo XXI”. Esta propiedad es la representacional. En los primeros entornos, el natural y la ciudad, la representación del individuo tiene  que ser ante todo en presencia corporal, física. En el tercer entorno, en cambio, la representación es electrónica. El Skype es un ejemplo de la posibilidad de representación digital mediante satélites (p. 14).